Viflip
C/Toledo nº107,28005, Madrid
Cómo funciona el Home Staging

Cerrar la puerta de tu habitación por la noche podría salvarte la vida

En una noche de Madrid de 2017, los bomberos fueron enviados a un incendio de una casa de Patones de Arriba,donde al llegar les dijeron que todos habían salido del edificio.

El equipo de bomberos y rescate entró para extinguir el fuego, que estaba en pleno apogeo con llamas ondulantes y humo espeso. Los bomberos entraron por delante del equipo para registrar la vivienda. Cuando se giraban para terminar la búsqueda, oyerón una voz pidiendo ayuda.

Encontraron a una niña detrás de la puerta cerrada de un dormitorio. El interior de la casa estaba quemado y cubierto de humo, pero lo que los bomberos vieron tras la puerta era una habitación limpia.

"No había humo en la habitación, estaba completamente despejada", dice el jefe de los bomberos en un vídeo que muestra imágenes del incendio. "Me di cuenta de que no había hollín en ella; no tenía ningún signo de inhalación de humo ni nada parecido. Estaba completamente limpia gracias a la puerta cerrada".

Cerrar antes de dormir

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con consejos de seguridad contra incendios como "parar, tirarse al suelo y rodar" y "agacharse y salir". Pero una década de investigaciones sobre seguridad contra incendios ha demostrado que cerrar las puertas también puede tener un efecto salvador, especialmente cuando salir en caso de incendio no es una opción.

Cerrar antes de dormitar' es algo nuevo para la mayoría. En general, no es algo en lo que la gente piense, y desde luego no relacionan el hacerlo con la seguridad contra incendios.

Sabiendo que el 70% de las muertes por incendios domésticos se producen entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana, y dado que el 49% de las personas encuestadas no cerraban las puertas de sus dormitorios por la noche.

La organización de bomberos filmó un vídeo en el que se mostraba cómo se desplaza un incendio por una casa y se comparaban dos habitaciones: una con la puerta abierta y otra con la puerta cerrada. En él se demostraba el importante efecto beneficioso que puede tener una puerta cerrada durante un incendio. El vídeo se hizo viral y obtuvo más de 9 millones de impresiones en los medios de comunicación, pero incluso asñi, la gente no conecta ambas ideas.

Cómo funciona el cierre de la puerta

Se podría pensar que una puerta cerrada no sería rival para un incendio doméstico. Pero la diferencia entre cómo sobrevive a un incendio una habitación con la puerta abierta y otra con la puerta cerrada es dramática. El humo se desplaza hacia arriba y hacia afuera y llena una habitación de arriba hacia abajo. Por lo tanto, llega al suelo en último lugar, lo que significa que no puede filtrarse fácilmente por debajo de la puerta. Por eso nos enseñan a permanecer agachados en caso de incendio.

Los bomberos han entendido desde hace tiempo el beneficio de compartimentar un incendio. El fuego necesita oxígeno, combustible y calor para sobrevivir.

Por lo tanto, si se puede compartimentar un incendio, su propagación será más lenta porque le falta oxígeno. Si el suministro de oxígeno se corta por completo, el fuego puede incluso apagarse.

"Cuanto más control pueda tener sobre el oxígeno, más control podrá tener sobre el fuego.

Si cierras la puerta de tu habitación por la noche y se produce un incendio en la cocina mientras duermes, puede que tengas tiempo suficiente para despertarte y saber qué hacer.

Esto podría darle el tiempo suficiente para salir del edificio, o para llamar al 911. Pero también podría darle un lugar seguro para esperar a los bomberos mientras el humo, el calor y los gases tóxicos están más allá de su puerta.

Además, en una habitación con la puerta cerrada -incluso cuando el fuego está haciendo estragos en el exterior- la temperatura puede permanecer por debajo de los 100 grados Fahrenheit (37 grados Celsius) con niveles de monóxido de carbono de 100 PPM (partes por millón).

Compárelo con una habitación con la puerta abierta, donde las temperaturas pueden subir rápidamente por encima de los 1.000 grados Fahrenheit (377 Celsius) y los niveles de monóxido de carbono se vuelven extremadamente tóxicos con 10.000 PPM.

De hecho, deberías cerrar todas las puertas que puedas por la noche. Una de las razones por las que es tan importante es que los incendios domésticos se propagan más rápidamente hoy en día que antes.

Hace cuarenta años, teníamos unos 17 minutos para escapar de un incendio doméstico, pero hoy en día, eso se ha reducido a tres minutos o menos. Podemos agradecer el cambio a las prácticas de construcción contemporáneas y a los materiales sintéticos. Por supuesto, si puedes salir, sal.
Otros consejos de seguridad contra incendios

Otros consejos de seguridad contra incendios

hay otras medidas de seguridad contra incendios son igualmente importantes en el hogar, especialmente las alarmas de humo que funcionan.

Todas las casas deberían tener alarmas de humo en cada nivel de la casa y dentro y fuera de cada habitación. Asegúrese de que estén conectadas entre sí, de modo que si una se activa, todas lo hagan, alertando de un incendio en cualquier lugar de la casa. Lo ideal es revisarlos cada mes.

También debes crear un plan de evacuación en caso de incendio. Debe incluir dos salidas de cada habitación y un punto de encuentro en el exterior. Y debería practicarlo. Un simulacro sorpresa es una buena manera de enseñar a sus hijos cómo suenan realmente sus alarmas de humo.


Utilizamos cookies para asegurar que damos una mejor experiéncia al usuario en nuestro sitio web.

Aceptar Más información