Viflip
C/Toledo nº107,28005, Madrid
Cómo funciona el Home Staging

Cómo funciona el Home Staging

Si está vendiendo una casa hoy en día, en la mayor parte del país, probablemente no baste con poner un cartel de "se vende" y esperar lo mejor. En un mercado inmobiliario en declive, los propietarios a veces tienen que tomar medidas adicionales para conseguir una venta. Para los vendedores que intentan causar una buena impresión, el home staging se ha convertido en una forma popular de aumentar el precio de venta de una casa y reducir el tiempo de venta. El Home Staging consiste en organizar los muebles y la decoración con la intención de exhibir una casa para la venta. Puede que no le cueste nada: a veces basta con una simple limpieza y la retirada de objetos de la vida cotidiana. Pero también puede suponer cierta inversión económica, como pintar, mejorar el paisaje y añadir muebles y plantas para que los posibles compradores se hagan una idea de cómo será su nueva casa. Sin embargo, la puesta en escena no es decoración, según los profesionales inmobiliarios. Es más bien despersonalizar una casa para que los posibles compradores puedan imaginarse en ella. Esto puede significar la eliminación de fotos familiares, montones de periódicos y la caja de arena del gato, así como la adición de pintura y alfombras de colores neutros y la compra de nuevos electrodomésticos. ¿Por dónde empezar? ¿Debe contratar a alguien para que le prepare la casa o puede hacerlo usted mismo? Si quiere contratar a alguien, ¿dónde debe buscar? Si lo hace usted mismo, ¿qué debe saber? ¿Las casas decoradas se venden más rápido y por más dinero? Responderemos a todas estas preguntas mientras exploramos cómo funciona el home staging.

Contratación de un Home Stager

El Home Staging no es una idea nueva. Comenzó en EEUU en los años 70, pero el concepto se ha extendido por todo el mundo. Según los diversos estudios, "Hay tres factores principales que los compradores de viviendas tienen en cuenta a la hora de decidir si pican en una propiedad: la ubicación, el estado y el precio". Dado que un propietario no puede cambiar la ubicación y querría mantenerse firme en el precio, eso deja a la condición como la variable más importante. La mayoría de los propietarios probablemente no mostrarían su casa sin, al menos, ponerla en orden, pero la puesta en escena de una casa implica otras mejoras más sutiles que pueden hacerla más atractiva para los compradores. Los profesionales de la puesta en escena de la vivienda se conocen como Profesionales Acreditados de la Puesta en Escena. Su agente inmobiliario podría ayudarle a decorar la casa o recomendarle un decorador. Una de las ventajas de los profesionales de la escenificación es que suelen tener sus propios suministros, como muebles, alfombras y obras de arte, lo que reduce el tiempo y el dinero que se invierte en buscar artículos "neutros". También aportan una visión objetiva. Si ya tiene poco dinero, añadir otra persona a la mezcla puede no ser factible. Pero si tenemos en cuenta que muchos vendedores acaban bajando el precio entre 5.000 y 10.000 euros con respecto a la oferta inicial, puede merecer la pena. La mayoría de las estimaciones sitúan el coste medio de la puesta en escena en unos 500 o unos pocos miles de euros para una casa cuyo precio es inferior al millón. Sin embargo, si es necesaria una puesta en escena exhaustiva, como pintura y muebles nuevos o una jardinería costosa, ese precio puede subir rápidamente. Los profesionales de la puesta en escena suelen encontrarse a través de su agente inmobiliario o en Internet. Sólo hay que asegurarse de que puedan aportar sus credenciales y múltiples referencias. A continuación, veremos lo que hay que saber para poner en escena una casa por su cuenta.

Home staging hecho en casa

Si decide actuar por su cuenta, puede seguir recibiendo algunos consejos de los profesionales. El consejo número 1 para los aficionados al bricolaje es pedir opiniones sinceras a familiares y amigos sobre lo que hay que cambiar. La mayoría de los propietarios están demasiado conectados personalmente como para ser objetivos sobre el contenido de su casa. Pero recuerde: su casa ya no es su casa, es un producto en el mercado. La mayoría de los profesionales del home staging afirman que la mayoría de la gente tendrá que gastar poco o nada de dinero en muebles y accesorios adicionales. Hay tres grandes excepciones:



  1. Si está vendiendo una propiedad multimillonaria, es probable que haya que sustituir cualquier mueble obviamente barato o anticuado. Por lo general, se pueden alquilar muebles de alta gama durante unos meses.


  2. Si los electrodomésticos están completamente desfasados, harán caer el valor de la casa. Muchos stagers recomiendan comprar acero inoxidable, pero mientras todo parezca actual y esté en buen estado de funcionamiento, tendrá más suerte en la venta.


  3. 3. Si hay colores extremos en su casa, a los compradores les costará imaginarse viviendo allí. Las alfombras moradas, las encimeras naranjas, las paredes rosas y los muebles teñidos de colores pueden distraer a los compradores. La mayoría de los expertos recomiendan invertir en pintura y suelos neutros y sustituir los muebles poco habituales por piezas menos llamativas.


Otra buena inversión, según la mayoría de los home stagers, es alquilar un espacio de almacenamiento. Puede que haya suficiente espacio en la casa para esconder todo lo que necesita, pero querrá liberar ese espacio para que los compradores puedan verlo. Un espacio de almacenamiento puede ser un lugar más seguro para los objetos de valor y los documentos importantes, que tal vez no quiera tener fácilmente accesibles para los posibles compradores. En la siguiente sección, revisaremos cómo se puede mejorar el exterior de la casa, o el "atractivo de la acera". El atractivo de la acera H2 Empecemos por el exterior de la casa, o el "atractivo de la acera", en términos inmobiliarios. Los profesionales del marketing decorativo dicen que el exterior de la casa causa la primera impresión, así que cruce la calle y tenga en cuenta lo que ve. Los profesionales ofrecen este consejo:



  1. ¿Puede ver la casa? Recorte los setos, los árboles y la hierba para que su casa quede "enmarcada" como una foto. Haz que los setos desordenados tengan una forma uniforme y añade color con flores.


  2. El color es bueno en los parterres, pero no necesariamente en la casa: La mayoría de los expertos aconsejan un máximo de tres colores, y muchos aconsejan utilizar sólo dos colores de pintura. Si no tienes dinero para pintar, al menos lava a presión la casa, las contraventanas y los pasillos.


  3. 3. Hay otras formas más discretas de decorar el exterior de una casa. Una forma de hacer que un césped muerto cobre vida es robar un truco de los campos de golf y pintarlo con spray. Hay pinturas no tóxicas en el mercado que pueden cubrir las manchas marrones del césped.


  4. Otra forma es añadir flores, arbustos y árboles artificiales. La mayoría de los arreglos de seda, que suelen colocarse en grandes macetas, no durarán mucho tiempo a la intemperie, pero muchos pueden aguantar un par de meses, lo suficiente para que vendas tu casa.


  5. Otra forma es añadir flores, arbustos y árboles artificiales. La mayoría de los arreglos de seda, que suelen colocarse en grandes macetas, no durarán mucho tiempo a la intemperie, pero muchos pueden aguantar un par de meses, lo suficiente para que vendas tu casa.


Pregunte a sus amigos o familiares si pueden vigilar a su mascota durante la exposición, para que pueda deshacerse de los huesos de perro y la arena del gato. Si tienes una terraza, algunos stagers sugieren comprar una nueva parrilla para que los compradores se hagan una idea de dónde podrían disfrutar de una tarde en el exterior. A continuación, nos dirigiremos al interior para ver cómo organizar el interior de su casa.

Consejos de Home Staging

Hay formas fáciles y asequibles de arreglar el interior de tu casa. El consejo general es éste:



  1. Limpia, limpia, limpia. Esta es la regla más importante a la hora de poner en escena una casa. Y limpiar no sólo significa aspirar la alfombra y fregar el baño (aunque eso también es importante). Incluye limpiar debajo de las encimeras, cambiar las cortinas de la ducha, limpiar la lechada entre las baldosas, limpiar las alfombras con vapor, quitar el polvo de las molduras de corona y los ventiladores del techo, lavar las ventanas (por dentro y por fuera), pulir todos los accesorios y limpiar todos los electrodomésticos (por dentro y por fuera). No debería haber rastro de suciedad en ningún sitio, y a veces los propietarios pasan por alto algunos lugares porque se olvidan de que existen, por ejemplo, los alféizares de las ventanas y el interior de los armarios. Recurrir a un servicio de limpieza profesional puede ser una buena inversión.


  2. Vende el espacio, no las cosas. Tendrá que despejar sus cosas para que los compradores no tengan que mirar más allá de sus fotos familiares para ver su casa. Para evitar que los posibles compradores se distraigan, debes quitar todos los recuerdos. Algunos stagers recomiendan incluso quitar los espejos para que los compradores no se distraigan viéndose a sí mismos. Sin embargo, otros dicen que los espejos pueden hacer que una habitación parezca más grande, así que depende de la casa. Y despejar las encimeras de la cocina de electrodomésticos te permite vender el espacio de la encimera en lugar de los aparatos. Después de toda esta purga, puede que te queden las paredes vacías, así que muchos home stagers buscan arte barato en el exterior: puede ser tan sencillo como reunir hojas y encerrarlas en marcos sencillos. La mayoría de los stagers también recomiendan despersonalizar los baños sustituyendo los artículos de higiene personal por plantas o cerámica. También hay que organizar los muebles para que los posibles compradores puedan moverse con facilidad por la habitación. Por lo general, esto implica retirar los muebles (otra buena razón para alquilar un espacio de almacenamiento), pero también hay que prestar atención a la habitación en su conjunto: si hay demasiados muebles o decoración en un lado, puede dar la sensación de estar desequilibrada. Y todo lo que utilices para decorar, agrúpalo en objetos de tres en tres a distintas alturas para que resulte agradable a la vista pero no distraiga ni desordene.


  3. Que haya luz. Si una habitación está limpia (y debería estarlo), deja que los compradores la vean. La mayoría de los profesionales recomiendan maximizar la luz natural abriendo cortinas y persianas; algunos incluso sugieren quitar todos los adornos de las ventanas, siempre que no haya agujeros y clavos evidentes en la pared cuando se quiten. Si el tiempo lo permite, las ventanas abiertas permiten la entrada de aire fresco, una ventaja añadida porque elimina su olor, que puede distraer aún más a los compradores. Además, enciende todas las luces de la casa para que las habitaciones parezcan más luminosas y grandes. En la siguiente sección, descubriremos cuánto se puede ganar con el home staging.


¿Cuánto valor añade el home staging?

Según algunos profesionales, una casa decorada puede aportar entre un 6 y un 20 por ciento más que la misma casa sin decorar. Sin embargo, en un mercado en declive, el objetivo puede ser conservar la mayor parte posible del precio original. Si quiere (o necesita) vender rápidamente su propiedad, es posible que tenga que bajar el precio de venta, pero la puesta en escena de la casa puede ayudarle a evitarlo. Los agentes inmobiliarios suelen recomendar bajar el precio de la vivienda un 3% al cabo de unos meses. En una casa de 250.000 euros eso supone una reducción de 7.500. La mayoría de los home stagers profesionales cobran menos de 5.000 euros, el 91% de las casas preparadas por profesionales acreditados se venden en un mes o menos. Por lo tanto, si su casa preparada se vende rápidamente, podría ahorrarse una reducción del precio. Aunque es una buena inversión que merece la pena, lo cierto es que suele ser un esfuerzo aún más grande y que no todo el mundo puede permitírselo, por eso, en viflip, preferimos ayudarte a vender la propiedad incluyendo este servicio en nuestra comisión por la venta, y no, por un pago por adelantado Según el INE (instituto Nacional de Estadística), las ventas nacionales de viviendas en octubre de 2018 disminuyeron un 5,1 por ciento en comparación con el año anterior. Si una casa está en el mercado durante un año, el propietario tendría que rebajar el precio una media del 15 por ciento, por lo que una casa de 250.000 euros se reduciría unos 36.000 euros, no es poca cosa... Sin embargo, la mayoría de los organizadores y agentes inmobiliarios de renombre coinciden en que el marketing decorativo sólo puede ayudar hasta cierto punto. Si nadie viene a ver la casa, la culpa es del precio. Pero si mucha gente mira pero no hace ofertas, el marketing decorativo puede ayudar. Los compradores sólo necesitan un incentivo, y si ven una casa más atractiva, pueden imaginarse que vale el precio.


Utilizamos cookies para asegurar que damos una mejor experiéncia al usuario en nuestro sitio web.

Aceptar Más información